Más de 80 estudiantes reciben atención médica en Perú tras administración de medicamento incorrecto en campaña de salud
Más de 80 alumnos de una escuela rural en la región de Cusco, Perú, fueron trasladados a hospitales luego de presentar diversas reacciones tras recibir un medicamento equivocado durante una campaña de desparasitación escolar.
De acuerdo con autoridades sanitarias, el incidente ocurrió en la escuela Túpac Amaru II, ubicada en una zona remota de los Andes peruanos, cuando estudiantes de nivel secundario participaron en una jornada de salud preventiva.
El gerente regional de Salud de Cusco, Jorge Farfán, confirmó que se trató de una confusión en la administración de los medicamentos.
“Se ha confirmado un proceso de confusión de medicamentos”, señaló en entrevista con medios locales.
Según los reportes oficiales, en lugar de un tratamiento antiparasitario, los estudiantes habrían recibido un anticonvulsivo utilizado para el tratamiento de la epilepsia.
Tras la administración del fármaco, los adolescentes presentaron síntomas como visión borrosa, dolor abdominal, somnolencia y sequedad en la boca. Al menos 20 de ellos permanecen bajo observación médica en distintos hospitales de la región.
Las autoridades informaron que se abrió una investigación para determinar cómo ocurrió el error durante la campaña sanitaria, en una zona donde además se registra alta prevalencia de parasitosis intestinal debido a limitaciones en el acceso a servicios básicos.
El caso ha sido puesto bajo revisión por las instancias de salud regionales, mientras se brinda seguimiento médico a los estudiantes afectados y apoyo a sus familias.

