Sheinbaum y rey Felipe VI fortalecen diálogo bilateral con enfoque en pueblos indígenas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “buena” y “cordial” la reunión que sostuvo con el rey de España, Felipe VI, en la que abordaron diversos temas de interés bilateral, con especial énfasis en el reconocimiento y la dignificación de los pueblos indígenas.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria informó que planteó al monarca español la relevancia histórica y simbólica de una disculpa por parte de la Corona española por los abusos cometidos durante el periodo de la Conquista.
Sheinbaum explicó que la conversación se centró en la importancia de reconocer el papel de los pueblos originarios en la construcción de la identidad nacional y en la preservación de la riqueza cultural de México.
La presidenta destacó que actualmente alrededor de 28 millones de personas en México se reconocen como indígenas y que en el país se hablan 69 lenguas originarias, lo que refleja la vigencia y relevancia de estas comunidades en la vida nacional.
“Le planteé que para nosotros es un asunto de identidad nacional, de reconocimiento y de dignidad. También hablamos de la importancia de erradicar toda forma de discriminación, racismo y clasismo”, señaló.
Como resultado del diálogo, el rey Felipe VI propuso instalar una mesa de trabajo enfocada en pueblos indígenas durante la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Madrid.
Además, ambas partes acordaron continuar fortaleciendo los lazos culturales entre México y España mediante el intercambio de exposiciones.
Entre las muestras que México enviará a España se encuentran una exposición sobre la llegada de los refugiados de la República Española a México, otra dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz y una más enfocada en la cultura maya.
Sheinbaum destacó que la disposición al diálogo por parte del gobierno español permitió avanzar en temas sensibles desde una perspectiva de cooperación y respeto mutuo.
“Fue una reunión cordial. Hubo apertura para dialogar y seguir construyendo una agenda conjunta hacia adelante”, expresó.
Tras el encuentro, el rey Felipe VI viajó a Guadalajara para asistir al partido entre España y Uruguay correspondiente al Copa Mundial FIFA 2026.

