Organizaciones piden supervisar obras del CAPASITS y retirar señalización por posible estigmatización
Tampico, Tamaulipas.- Integrantes de organizaciones civiles solicitaron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas realizar una revisión al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tampico, al considerar que los trabajos recientes de remodelación presentan irregularidades y no cumplen con las necesidades de los usuarios.
Celso Pérez Ruiz, presidente del Consejo Directivo de Tendremos Alas A.C., explicó que durante una evaluación detectaron posibles deficiencias en la rehabilitación del inmueble, señalando que parte de los materiales empleados habrían sido reutilizados, además de que las instalaciones no garantizan condiciones óptimas para la prestación de servicios médicos.
Asimismo, indicó que otro de los planteamientos realizados a las autoridades es retirar de la fachada cualquier referencia visible al VIH y Sida, debido a que consideran que este tipo de señalización puede generar señalamientos o discriminación hacia las personas que acuden al centro.
Explicó que muchos usuarios no necesariamente viven con alguna infección, ya que también asisten personas interesadas en recibir orientación, realizarse pruebas de detección o acceder a servicios preventivos.
Dentro de las peticiones también se incluyó la reactivación del suministro de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y hepatitis B dirigidas a personas con VIH, miembros de la comunidad LGBT+, trabajadores sexuales y otros sectores considerados vulnerables, luego de que diversas jornadas de salud se suspendieran por cambios administrativos.
Pérez Ruiz comentó que las asociaciones continúan trabajando en coordinación con autoridades municipales de Tampico y Altamira para llevar campañas médicas y de prevención tanto a sectores urbanos como rurales, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención.
Finalmente, manifestó preocupación por el aumento de casos de sífilis y VIH entre jóvenes, además de la continuidad de los servicios para pacientes provenientes de municipios del norte de Veracruz, como Pánuco y Pueblo Viejo, quienes actualmente reciben atención médica en el CAPASITS de Tampico.

