Más de 100 pacientes del IMSS Regional se quedan sin tratamiento antirretroviral

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Al menos 100 pacientes del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentan problemas para recibir sus medicamentos antirretrovirales, situación que pone en riesgo su estado de salud, denunció Ana Karen López Quintana, representante de Tamaulipas Diversidad VIHda Trans.

La activista explicó que ante el desabasto del medicamento Biktarvy fue necesario enviar un oficio a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México para exponer la problemática y solicitar una solución inmediata.

Indicó que, tras la intervención de las oficinas centrales, se giró la instrucción para abastecer el medicamento a los pacientes afectados; sin embargo, señaló que la situación evidenció fallas en la entrega oportuna de los tratamientos.

López Quintana aseguró que uno de los derechohabientes tuvo que promover un juicio de amparo para obtener de manera inmediata su tratamiento, lo que, afirmó, demuestra que el medicamento sí existe, pero no estaba siendo entregado en tiempo y forma a los pacientes.

Advirtió que la interrupción de los tratamientos antirretrovirales puede ocasionar que las personas desarrollen resistencia a los medicamentos, complicando el control de la enfermedad y generando mayores riesgos para su salud.

Finalmente, subrayó que el acceso a estos medicamentos constituye un derecho de todos los derechohabientes, por lo que hizo un llamado al IMSS para garantizar el suministro continuo y evitar que más pacientes enfrenten este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *