Gobierno federal y transportistas alcanzan acuerdos; continúan protestas sin cierre total de carreteras
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvieron este miércoles 24 de junio una reunión con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas para atender las demandas del sector y evitar afectaciones mayores en las principales vialidades del país.
A través de redes sociales, la Secretaría de Gobernación informó que, como resultado del encuentro, se firmó una minuta de trabajo y se estableció una ruta de atención a los planteamientos de los transportistas.
Como parte de los acuerdos alcanzados, AMOTAC confirmó que mantendrá sus movilizaciones, aunque sin realizar bloqueos carreteros totales.
La dependencia federal señaló que el Gobierno de México mantiene abiertos los canales de diálogo y dará seguimiento a los compromisos establecidos con el sector transportista.
Pese al acuerdo, durante la mañana de este miércoles se registraron afectaciones parciales en algunas vialidades del centro del país.
Entre los puntos con presencia de transportistas destacaron la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta 23 en Ecatepec, con dirección hacia la Ciudad de México, así como tramos de la carretera México-Querétaro y el Boulevard Tultitlán, donde se reportaron cierres parciales de carriles.
Cabe recordar que inicialmente AMOTAC había anunciado un megaparo nacional para este miércoles, lo que generó preocupación por posibles afectaciones en la movilidad, especialmente en el marco del partido entre México y Chequia dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Entre las principales demandas del sector transportista se encuentran el combate a las extorsiones, mayor seguridad en carreteras y municipios, así como la eliminación de cobros excesivos relacionados con servicios de grúas estatales y federales.
También exigen frenar presuntos abusos de autoridad, irregularidades en la operación de grúas y presuntas extorsiones en procesos de recuperación de vehículos.
Los transportistas reiteraron que continuarán buscando soluciones mediante el diálogo, con el objetivo de obtener respuestas concretas a sus demandas sin afectar de manera significativa la circulación en carreteras del país.

